• ctf_logo_top.jpg
  • top1a.jpg
  • top1b.jpg
  • top2.jpg

CARE-T-FARM es un proyecto financiado por la UE a través del programa Erasmus +. Comenzó en noviembre del 2017. El proyecto tiene como objetivo la utilización de las granjas como lugares para promover la salud y el bienestar mental y físico. La Agricultura Social se basa en el principio de la utilización de las explotaciones agrarias y sus recursos  para proporcionar servicios de atención social o educativa a grupos vulnerables de la población. La Agricultura Social es una práctica de la que se pueden beneficiar personas de todas las edades y reporta una gran variedad de beneficios a sus usuarios, entre los que cabe destacar una mayor autoestima y sentimiento de inclusión, así como una  mejora en su salud y bienestar. Los proyectos de Agricultura Social no se llevan a cabo en centros terapéuticos especializados sino en explotaciones agrarias que utilizan los recursos agrícolas para proporcionar servicios  asistenciales a niños y personas mayores y de integración de grupos desfavorecidos. Por ello, la Agricultura Social tiene un marcado carácter multifuncional. Las actividades más desarrolladas en las iniciativas de Agricultura Social incluyen horticultura, zooterapia o terapia asistida con animales (TAA) y procesamiento de alimentos tradicionales.

El consorcio del proyecto examinará las experiencias exitosas de proyectos de Agricultura Social llevadas a cabo en Polonia, Italia, Turquía y España. Combinará el análisis de estas iniciativas en Europa, con el conocimiento teórico sobre las formas óptimas de dirigir un proyecto de Agricultura Social. Se desarrollarán tres módulos formativos como productos del proyecto, cada uno con su propio público objetivo. Se alinearán con los diferentes niveles del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) de acuerdo con sus diferentes resultados de aprendizaje esperados: conocimientos, habilidades y competencias.

  • El módulo "Care Farm Tutor" estará dirigido a agricultores, trabajadores agrícolas y estudiantes de secundaria. Su objetivo es proporcionar a los alumnos una comprensión básica de las actividades cotidianas relacionadas con la tutoría de personas en actividades agrícolas dentro de iniciativas de Agricultura Social. Este módulo corresponde al nivel EQF 3/4.
  • El módulo "Care Farm Manager" está dirigido a agricultores que tienen experiencia en el alojamiento de personas en sus granjas y en la participación en actividades de enseñanza. Ofrecerá a estos agricultores una comprensión detallada de como planificar actividades de agricultura social en sus granjas, con un fuerte enfoque en la idoneidad y accesibilidad para todos los participantes. Este módulo corresponde al nivel EQF 4/5.
  • El módulo "Care Farm Social / Health Educator" está diseñado para trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras que tienen experiencia en ayuda y asistencia terapéutica. Este módulo proporcionará conocimientos especializados sobre la planificación de cursos utilizando las explotaciones agrícolas y sus recursos para el tratamiento o intervención extra-clínica. Este nivel está en línea con el nivel EQF 5/6.

Estos módulos deberían proporcionar a los trabajadores agrícolas, agricultores y profesionales de la asistencia social y la psiquiatría las herramientas necesarias para permitir un buen diseño e implementación de la Agricultura Social en toda Europa. Con el acceso a este tipo de formación, prevemos que la creación de proyectos de Agricultura Social aumentará y que la comprensión y conocimiento de la misma se generalizará. Una mayor asimilación de la Agricultura Social también debería contribuir al empleo en la llamada "economía verde".

CTF eu flag right
The European Commission is not responsible for any uploaded or submitted content. Such content expresses the views of its author(s) only.
CARE-T-FARMS: Care Activities Raising Employment and Training on Farm Adaptation to Responsible and Mental-health Services (2017-1-PL01-KA202-038380)